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La optimización de procesos post pandemia: lo que debes saber

Unos meses atrás muchas empresas entendían que mejorar, innovar, desarrollar proyectos y realizar cambios era una opción sujeta a “si podemos” “si queremos”. El 2020 y todos sus matices ya conocidos dejó una lección: “los cambios, las mejoras, los proyectos, no siempre son opcionales”. Es una lucha entre “lo hago y sigo existiendo o, no lo hago y dejo de existir”. Pasamos de lo convencional, acostumbrado y conocido, a lo virtual, nuevo y para muchos, desconocido. Pero ¿Hasta ahí nos quedamos?, Si logramos seguir existiendo en esta etapa, ¿Ya?, ¿Somos sobrevivientes o post vivientes a la pandemia por COVID 19? ¿Todo se estabiliza con las vacunas y volvemos a esa normalidad antes conocida y deseada? 



Te presento 5 aspectos que responderán estas preguntas y te ayudarán a clarificar tu visión empresarial post pandemia:

1.       No concentres tus esfuerzos en volver a la “normalidad”.
Así como lo lees, ¿Porqué si has subsistido, has aprendido nuevos métodos que SI te funcionan tienes que volver atrás? Es importante en esta etapa crear un plan. Valora los recursos que han sido invertidos en el desarrollo de sistemas, equipos, personal con competencias tecnológicas. Piensa en el personal que bajo modalidad de trabajo a distancia ha funcionado exitosamente. Analiza los beneficios que le has traído a tus clientes al poder realizar acciones, procesos, diligencias a distancia que antes no era posible con tus antiguos procedimientos. No vuelvas a una normalidad conocida, crea una basado en lo aprendido, analiza lo “viejo que funciona” y “lo nuevo que aporta y agrega valor”, no limites tu experiencia vivida a “lo malo” y la urgencia de volver a hacer, la emergencia te hizo entender que eres más que eso.

2.       Enfócate al cliente. 
Es posible que digas “pero es así y siempre ha sido”, de hecho, que afirmes con entereza “nuestro enfoque es satisfacer a nuestro cliente”. Ahora bien, ya que has cambiado como negocio, ya que has analizado tus aspectos, concentra tus esfuerzos en lograr satisfacción, basado en necesidad. CONOCE a tu cliente, indaga, pregúntale como ha sido su proceso en los servicios que adquiere contigo, qué le gustaría que permanezca y porqué. Toma decisiones basado en ellos, así sabrás cual es la “normalidad” que ellos te piden y le generarás sentido de pertenencia a tus cambios y estructura de negocio.

3.       Desarrolla objetivos inteligentes. 
Una famosa afirmación cuyo autor desconozco cita;“ el que no sabe para donde va, ya llegó”. ¿A dónde estás?, ¿Es ahí donde te quieres ver? Plantearse objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempos definidos te ayudará a poder monitorear tus logros, tomar decisiones, seguir procesos de cambio, evaluar lo que funciona de lo que no y elevar todos los enfoques de tu negocio, sin importar el área que desarrolles. De hecho, si no te sientes 100% seguro de ciertas acciones establecer controles y objetivos te permitirá pensar fuera de la caja y al mismo tiempo actuar con objetividad.

4.       No desperdicies tus talentos. 
Tu gente es tu mejor aliado. Si, lo sé, no siempre funciona así. Pues es el momento de saber por qué. Conocer el equipo, saber sus motivaciones, formas de trabajo, intereses y capacidades te ayudará no solo a posicionarte en este nivel, sino a pasar al siguiente. La participación de todos es elemental y es posible que al no incluir a tu gente en el proceso recaigas en un desperdicio “la creatividad desaprovechada”. ¡Si!, es momento de capacitar, de realizar planes conjuntos, de hacer valer opiniones y plantearse retos. Crear programas de desarrollo para crecer, valorar esfuerzos con enfoque a resultados e involucrar a todos en el desarrollo de planes y proyectos marcará la diferencia en tus procesos de cambio y mejora.

5.       Establece como lema “nunca habremos mejorado tanto que sea innecesario seguir mejorando”. 
Si buscamos competitividad y rentabilidad, la mejora es continua. Nunca es suficiente y nunca estaremos en un estado que no sea posible mejorar. El mundo cambia, las personas cambian, las necesidades y el enfoque de los negocios gira en el mismo entorno es por eso que en ese proceso “siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”. Permite que lo aprendido les ayude a crear planes preventivos en las empresas, a pensar en elementos relevantes que antes no lo eran y a ver la optimización como un ente de permanencia. El reconocer que necesitamos ayuda, buscar profesionales expertos, evaluar los equipos y crear planes futuros para una visión limpia y enfocada no es un gasto, es una inversión que aporta a corto, mediano y largo plazo y te permite entender aspectos que es posible no hayan sido considerados antes.
 

Lo sé, pudiera parecer sencillo y talvez no lo sea. La buena noticia es que tampoco es complejo y son elementos que marcan la diferencia. ¡Ya! La pandemia existe, las soluciones están siendo implementadas, la economía no está en su mejor momento y el mundo en planes de recuperación, pero no te dejes envolver en la tendencia de la queja masiva. Las decisiones y las acciones, tu enfoque, tu visión pueden llevarte a otro nivel, ¡recuerda que sobre todo en este proceso has sido resiliente!


Escrito por: Raysel Almonte
Consultora, P&P Team. 
Correo: gestion@pypteam.net

Fecha: 07 de marzo del 2021

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