Ir al contenido principal

Cuatro errores que debes evitar al enviar tu Currículo por correo


5 min.

Cuatro errores que debes evitar al enviar tu Currículo por correo

Aparte de tener un currículo (CV) de impacto bien elaborado, necesitas un buen manejo al enviarlo de manera electrónica. Sabemos que el protagonista es el CV y su contenido, pero tus competencias se ven reflejadas en todo lo que haces. Así que, definitivamente sí, podrías alejar oportunidades si cometes errores en el proceso de hacer llegar tu hoja de vida o currículo a su destino. Es importante que te asegures de tener prudencia y pensar cada paso.

Como consultora de gestión humana, cada día recibo correos de personas enviando sus CVs y veo los mismos errores. Sí, esos errores son muy normales, por eso es que llama tanto la atención cuando recibimos un correo de un aplicante bien hecho.

Revisa estos errores y pon en práctica las sugerencias que te hago la próxima vez que lo hagas.

  1.  Enviar tu CV a varios reclutadores en un mismo correo


No es un delito estar interesado en varias propuestas de empleo a la vez, pero sí es importante ser prudente y discreto. Al enviar tu CV, asegúrate de hacerlo a un reclutador o empresa por vez, nunca lo envíes de manera visible a más de un reclutador. Esto puede hacerte parecer indiscreto y poco enfocado. Lo anterior no quiere decir que tengas que ocultar que estás aplicando o interesado en varias oportunidades de trabajo, pero que todos los reclutadores puedan ver los emails de otros reclutadores en un correo, no es la mejor opción.

Además, si son oportunidades distintas, ¿para qué mezclar? Así que te recomiendo manejarlas en correos distintos, por separado. 

 

 2.    Agregar el asunto incorrecto o sin asunto


En mi experiencia en consultoría he visto un sinnúmero de asuntos, algunos chistosos, sin sentido, otros inoportunos, y la lista podría continuar… Puede parecer un detalle simple, pero pensemos…: siempre que llegamos a un lugar, saludamos, nos presentamos y expresamos nuestro interés, somos cordiales y educados. Esto también aplica para comunicaciones por correo, pues el asunto es un determinante en aquella primera impresión que el lector tendrá de nosotros. Asegúrate de agregar el asunto adecuado según el fin del mensaje.

Para fines de reclutamiento, te recomiendo el siguiente esquema:

A. Especifica el tipo de documento que envías (en este caso: CV o Currículo)

B. Menciona el nombre y apellido del remitente o candidato (por ej.: Juan C. Pérez)

C. Menciona la vacante de tu interés (por ej.: Asistente de Contabilidad)

Veamos el asunto completo: CV Juan C. Pérez – Asistente de Contabilidad

Así el reclutador sabrá inmediatamente que se trata de un CV, de quién es y qué vacante le interesa. Esto provocará que sienta la necesidad de dar click y abrir tu mensaje.

Además, es importante tomar en cuenta los siguientes detalles:

·       Nombrar la vacante como ha sido publicada por el reclutador.

·      No escribir nada en el asunto es igual a, llegar a un lugar, pararte en frente de todos con la intención de comunicarte y no decir nada. Debes expresarte adecuadamente, todo habla.

·     Escribir en el asunto como si fuera en el cuerpo del mensaje resulta inoportuno, demasiado largo y puede aparentar que no manejas muy bien la tecnología.


3.       Faltas de ortografía








Cuidar la ortografía es una regla universal en todas las comunicaciones y países. Contar con buena ortografía puede ampliar tus oportunidades tanto laborales como académicas. Además, demuestra parte de los atributos con los que cuenta un talento, sea profesional o no. Puede reflejar la dedicación que le pusiste al mensaje.

Escribir correctamente es una competencia técnica que, aunque no siempre está colocada en los anuncios de empleos, sin dudas es bastante valorada. Diferentes estudios indican que existen claras posibilidades de que un reclutador rechace tu aplicación al notar faltas de ortografía.

Mis recomendaciones son: revisa y vuelve a revisar. Puedes redactar tu correo, dejarlo por media hora y volverlo a leer. Si tienes prisa, no es un buen momento para enviar ese correo. Enfócate y dedícate. Puedes dar a leer el correo y el CV a un amigo, y de paso aprender sobre cualquier falta ortográfica que comentas.

4.      Formato de CV erróneo


Si el reclutador no puede abrir tu CV, podría sin dudas limitar que tengas acceso a una oportunidad. Debes enviar tu CV en un formato que permita que quien lo recibe pueda descargarlo y ver su contenido.

Lo más recomendable es que envíes tu CV en formato PDF, pues en este el contenido no se desorganizará y puede reflejar profesionalidad. Puedes hacer una prueba enviando el archivo a un amigo para confirmar si puede abrirlo y visualizarlo correctamente.

De ahora en adelante, toma en cuenta estos detalles. No puedes volver atrás con lo que ya hiciste, pero definitivamente puedes hacerlo mejor la próxima vez, incluso, puedes volver a enviar ese correo corregido en el que cometiste algunos de estos errores. Son admirables las personas que aprenden de sus errores, eso es crecer. Eres un talento valioso, recuerda dar lo mejor de ti en cada paso.

 

Quiero seguir aportándote, déjame saber: ¿De qué te gustaría que escriba o qué dudas tienes?

 

Fecha: 27 de noviembre del 2020.

Escrito por: Keidy Ovalles, Consultora Senior P&P Team. Correo: kovalles@pypteam.net

Comentarios

Publicar un comentario

Artículos Trends

¿Por qué no me llaman de las vacantes a las que aplico?

Muchas veces aplicamos, y aplicamos, y aplicamos a muchísimas vacantes, y no vemos los resultados… Y nos sentimos decepcionados cada vez que aplicamos a una oportunidad laboral y no somos contactados. Lo que hace que esto sea una situación que puede influir en nuestra confianza y autoestima y, por ende, afectarnos a nivel mental y emocional de manera negativa, al punto de hacernos sentir culpables y preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo mal? Esta es una pregunta que, en su momento, yo también me he hecho… Y, como una persona que ha estado en tu lugar, vengo a decirte que: ¡No se trata de lo que estás haciendo mal! Se trata de lo que puedes hacer mejor. Vivimos en un mundo competitivo, sin embargo, nuestra mayor competencia somos nosotros mismos. En la mayoría de las ocasiones nosotros somos quienes tenemos en nuestras manos la solución a aquello que nos obstaculiza o que nos pone en una situación no grata. Entonces, ¿Qué podemos hacer mejor para recibir esa llamada que tanto esperam...

¿Qué son las empresas de consultoría en Recursos Humanos?

  Existen muchos medios que se pueden utilizar a la hora de buscar empleo. Este texto tiene la intención de explicar de una manera sencilla qué son, a quiénes están dirigidas y sobretodo qué pueden aportarle las consultoras de Recursos Humanos.  Es más sencillo comenzar explicando lo que no son. No son empresas de trabajos temporales ni agencias de empleos, pues suelen ofrecer una gran variedad de servicios. Ofrecen servicios personalizados, basándose en las necesidades de los clientes, por ello pueden ofrecer servicios de formación o capacitaciones, consultoría y gestión de procesos de reclutamiento. Precisamente en este último punto mencionado suelen concentrarse: procesos de reclutamiento.  Si está en búsqueda de empleo, puede dirigirse a las consultoras de Recursos Humanos. Son organizaciones que hacen un buen uso de las redes sociales profesionales para poder sondear y atraer personas que puedan tener cabida en sus próximos procesos de reclutamiento. En general, suel...