Cada cabeza es un mundo...
Es común que en ocasiones no entendamos las decisiones o conductas de los demás, ya que cada cual lee o ve el mundo a través de su propio mapa personal. Y, ¿qué es el mapa personal?
Los mapas personales no son más que las representaciones que crea cada quien en su mente de una situación X. Sabemos que todas las personas somos diferentes y que por lo tanto nuestros mapas serán diferentes. Nuestra manera de percibir el mundo viene dada por muchos factores: genética, entorno, emociones, crianza y otros más. Por eso el dicho popular, ¨cada cabeza es un mundo¨.
Cuando tenemos conflictos con los demás, generalmente estamos entendiendo la situación solamente desde nuestro mapa personal y no tomando en consideración como el otro valora las cosas. Aquí te dejo unas preguntas de reflexión que te recomiendo responderte a ti mismo cuando te sientas ofendido o enfadado por el comportamiento de otra persona, o por la decisión que ha tomado. Hagámoslo:
1. Identifica, ¿Por qué te has enfadado?
2. Piensa el porqué de esa decisión o conducta.
3. Intenta analizar la situación desde el punto de vista del otro. Puede que al principio te de trabajo, pero inténtalo una vez más, puedes hacerlo.
4. ¿Su mapa mental es diferente al tuyo?
5. ¿Era la mejor opción que tenía en ese momento?
6. ¿Es la persona con la que te confrontaste flexible?
7. Compréndela. ¿Cómo te sientes ahora?
Fecha: 22 de septiembre 2020.
Escrito por: Keidy Ovalles, Consultora Senior P&P Team.
Inspirado en mis estudios de Postgrado en Coaching, Programación Neurolingüística y Liderazgo de Equipos en la Escuela de Negocios de Barcelona, ENEB. Email: kovalles@pypteam.net
¿Qué te parece? Déjame un comentario.
Comentarios
Publicar un comentario